Producto cosmético “MENE & MOY YELLOW PEEL”, comercializado por Mediform Productos y Servicios Médicos, S.L.

Última actualización: 20/06/2008

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PRODUCTO COSMÉTICO “MENE & MOY YELLOW PEEL”, COMERCIALIZADO POR MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S.L.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha adoptado el 17 de junio de 2008, Medidas Preventivas ordenando la prohibición de comercialización y retirada del mercado a cargo de la empresa, del producto MENE & MOY YELLOW PEEL comercializado por MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S. L., así como la prohibición de la importación del citado producto por la misma empresa MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S. L.

La medida se ha adoptado por la presencia en el producto de ÁCIDO RETINOICO en una concentración del 5%.

El "ácido retinoico", es un ingrediente prohibido en los productos cosméticos e incluido, con el número 379, en el Anexo II del Real Decreto 1599/1997, si bien se utiliza como principio activo en medicamentos autorizados a concentraciones inferiores al 0,5 %.
El citado Real Decreto prohíbe la puesta en el mercado de productos cosméticos que contengan sustancias comprendidas en el Anexo II.

La utilización de cosméticos con ácido retinoico, ingrediente prohibido, puede suponer un riesgo para los consumidores por las contraindicaciones que presenta esta sustancia si se administra en mujeres embarazadas. También puede presentar numerosos efectos adversos locales: quemaduras, eritema, escozor, prurito, sequedad o descamación de la piel. Se ha descrito hipersensibilidad a la luz UV o solar, así como cambios temporales de la pigmentación cutánea.

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Instituto Nacional de Consumo para su difusión y actuaciones oportunas.

Madrid 19 de junio de 2008

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador