DENTÍFRICOS FALSIFICADOS O PROCEDENTES DE CHINA

Última actualización: 03/07/2007

NOTA INFORMATIVA SOBRE DENTÍFRICOS FALSIFICADOS O PROCEDENTES DE CHINA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido en estos días varias informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China que contienen dietilenglicol.

El dietilenglicol es una sustancia tóxica por ingestión a dosis elevadas. Sin embargo, aún considerando la eventual ingestión accidental de dentífrico, teniendo en cuenta las concentraciones hasta ahora detectadas, el riesgo para la salud sería mínimo.

La AEMPS recuerda que los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro ante la AEMPS antes de su comercialización. Además, los fabricantes e importadores de estos productos poseen una autorización de actividades otorgada por la AEMPS, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones. Las importaciones de estos productos se encuentran sometidas a control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.

Las marcas de pastas dentífricas retiradas en Estados Unidos se relacionan en el Anexo I. Ninguna de estas marcas figura en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la AEMPS, por lo que no podrían estar vendiéndose legalmente en España.

No obstante lo anterior, se ha tenido noticia de la presencia en algunos establecimientos de pastas dentífricas falsificadas con la marca COLGATE®, en cuyo etiquetado figura “Made in South Africa”. La AEMPS y las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas están realizando actuaciones para recoger muestras de estos dentífricos y proceder a su análisis, así como para verificar la posible presencia en España de otras marcas introducidas fraudulentamente.

Los consumidores deben cerciorarse de que no adquieren dentífricos de las marcas citadas en el anexo de esta nota. Deben asimismo asegurarse de que los dentífricos que compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea. En el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, el etiquetado debe indicar, también, el país de origen. Se recomienda, igualmente, que adquieran los productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.

 

ANEXO
Relación de pastas dentífricas con dietilenglicol retiradas en Estados Unidos

 

  • Fabricante: Goldcredit International Enterprises LTD Products:

    • Dr. Cool Coolmint , Superdent Coolmint , Cooldent Coolmint , Cooldent Spearmint , Cooldent Fluoride, Everfresh Assortment , BrightMax , DentaPro , Dentakleen , Dentakleen Junior Brand - Strawberry , Dentakleen Junior Brand - Blueberry

  • Fabricante: Gold Credit International Trading Co LTD Products:

    • Bright Max Peppermint Flavor , Clean Rite Toothpaste , Clean Rite Toothpaste Kit , Oralmax Extreme Action Kit , Oral Bright Fresh Spearmint Flavor , DentaKleen , DentaKleen Junior , DentaPro

  • Fabricante: Suzhou City Jinmao Daily Chemicals Co. Ltd.Product:

    • ShiR Fresh Mint Fluoride Paste , ShiRFresh Toothpaste , ShiRFresh Mint , ShiRFresh Ice Mint

  • Fabricante: Shanghai Light Industrial Products:

    • Freshh Spearmint

  • Fabricante desconocido:

    • Crescent Toothpaste , Naturabella nino Dusanzo

  • Fabricante: : Suzhou Qing Xin Daily Chemical Co., Ltd.

    • Pacific Fluoride Toothpaste , Pacific Fluoride Gel Toothpaste

  • Fabricante: Guangdong Wellknown Ceramics Co., Ltd.

    • Tian Qi Toothpaste

  • Dentífricos Colgate falsificados de fabricante desconocido, aunque en el etiquetado indica “Made in South Africa”: se ha identificado dietilenglicol en los que se presentan en forma de pasta aunque no en la forma de gel.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador